- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver "En las reuniones siempre se acuerdan de tu nombre y empresa". Entrevista con Olga Fuertes, Directora GeneralDurante este mes hemos planeado priorizar la presencia femenina en los contenidos publicados en nuestras redes sociales. Así que, ¿qué mejor que enmarcar en el #mtnwomensmonth una entrevista con Olga Fuertes, la Directora General de Montana Colors? Gracias a su testimonio conoceremos un poco más a fondo el trabajo que se desempeña un puesto de estas características, así como sus valoraciones personales más interesantes acerca de cuestiones como su recorrido en la empresa o la paridad de género en el ámbito laboral.
¿Cómo es un día de trabajo para ti?
Actualmente y a consecuencia de la pandemia, mis días son más similares.
Me encanta levantarme muy pronto y salir a correr. Es mi forma de energizarme para comenzar el día.
Llego a la oficina sobre las 8:30-9:00 y me tomo una hora para preparar las reuniones del día, contestar los emails más urgentes y solicitar ayuda en los temas que lo requieran.
Suelo tener 5 reuniones por día, aproximadamente, de temas muy variados; algunos ejemplos: coordinación de las nuevas filiales, reuniones con clientes, reuniones de evaluación del equipo, seguimiento Montana Shops…
Normalmente acabo el día centrada en los temas que requieren mayor concentración, cuando la oficina y el teléfono están más tranquilos. Me encanta tener estos momentos más reflexivos cuando se ralentiza el día.
Aunque mi trabajo y mis responsabilidades no han variado, sí lo ha hecho la forma de hacerlo. Hace un año viajaba constantemente para estar con los equipos y clientes. Hacía prácticamente lo mismo pero en persona, cara a cara. La pandemia nos ha traído cosas muy buenas, podemos impulsar muchos más proyectos al mismo tiempo, durante el mismo día puedo sentirme en Australia, Chile, Madrid y Sevilla… Somos más efectivos, pero echo de menos viajar y tratar los temas en persona. La parte humana es muy importante y la distancia la dificulta.
¿Podrías poner un ejemplo que nos ayude a entender las responsabilidades de un Director General?
Me acogeré al símil del director de orquesta. Mi responsabilidad es elegir buenos músic@s, motivarles e implicarles en la función, crear un clima de confianza que nos permita comunicarnos con la mirada y, muy importante, ser capaz de crear un entorno de disfrute y tener clara la pieza a tocar. ¡Si nos lo pasamos bien, todo sale mucho mejor! Ahora bien, aunque no me importe ponerme el traje el día de la función, me encanta ponerme el mono de trabajo y bajar al barro… ¡el día de la función normalmente soy la que acaba más sudada! Me va la marcha, en definitiva ☺.
¿Podrías explicarnos brevemente tu trayectoria en la empresa?
Comencé en Montana Colors en 2005, justo después de acabar la carrera. En esta primera etapa, pude participar en casi todos los departamentos de la empresa. Pasaba mucho tiempo en la Montana Shop Barcelona - Born, en el área de distribución, también dedicaba tiempo a la contabilidad y finanzas, iba a todas las ferias… Aprendí mucho y pude trabajar en muchos proyectos, éramos muchos menos y teníamos mucha transversalidad en la empresa. Pasado año y medio me fui a trabajar a Wurth, una multinacional alemana especialista en la venta de material para la industria, bricolaje y decoración, y desarrollé un proyecto de apertura de tiendas autoservicio. Me llevé mucho aprendizaje de esta etapa: formación en ventas de una empresa internacional con muchas filiales, pude trabajar con el equipo alemán en varios proyectos… Y en 2008, después de casi 3 años regresé a Montana como directora comercial de España y Portugal. Pude construir un súper equipo que nos permitió abrir muchos clientes y nuevos mercados. Recuerdo que facturábamos 3 millones y este año, si todo va bien, estaremos cerca de los 10 solo en la Península Ibérica. ¡Muy apasionante! Estuve en esta posición hasta el 2015, cuando le pasé el testigo a Marc Dalmases y me propusieron el rol que realizo hasta día de hoy.
Antes de trabajar en Montana Colors, ¿cómo era tu vida laboral?
Únicamente había trabajado los veranos en el Banco Sabadell de becaria para sacarme un dinerillo y poder hacer algún viaje con mis amigas. Durante el último año de carrera estuve trabajando en una consultoría para coger un poco de experiencia.
¿Qué viste que podías ofrecer en una empresa como Montana Colors?
Montana es color, pasión, creatividad. Percibí que mis conocimientos y capacidad de gestión, si se ponían al servicio de esta fuerza creativa, podíamos construir un gran camino juntos. A mí me encanta el mundo empresarial, soy feliz mirando y analizando, probando nuevas estrategias, escuchando y hablando con las personas y en Montana siempre me he encontrado como pez en el agua. Jordi siempre me ha dado el espacio y la confianza para poder disfrutar en el terreno de juego.
¿Qué aspectos de la empresa que se han mejorado durante todo este tiempo crees que son los más importantes?
Durante estos años hemos mejorado y cambiado muchísimas cosas, hemos invertido mucho en las plantas productivas, en abrir nuevos mercados con nuestra propia estructura, nuevas tiendas propias… son muchos los proyectos que entre todos hemos llevado a cabo. Ahora tenemos una estructura mucho más sólida que nos permite hablar de tú a tú a un mercado cada vez más exigente. Digamos que hemos reforzado la estructura y la hemos revestido para hacerla más grande y más eficiente.
Algo que te guste de la empresa que no haya cambiado en todo este tiempo.
Aunque somos más de 200 trabajadores, seguimos siendo una pequeña familia, todos nos conocemos y sabemos el baile que cada uno está bailando. A veces cambio algún nombre, pero no es porque no me acuerde, es porque esa persona tiene cara de llamarse diferente ☺.
¿Podrías comentar alguna situación machista que hayas vivido en tu puesto como Directora General?
La verdad es que nuestro sector es especialmente masculino, hay muy pocas posiciones directivas ocupadas por mujeres. Independientemente del sector, a día de hoy sigue siendo poco habitual ver una mujer al frente de una empresa. Tenemos aún mucho camino por recorrer, aunque con los años vamos avanzando. Los cambios se impulsan desde la educación, es en casa donde se sientan las bases.
En más de una ocasión, durante uno de mis viajes, me han preguntado si mis hijos estaban bien, si alguien les atendía durante mis viajes o cómo podía yo dejarles por el trabajo, si no me sentía mal o me arrepentía... Obviamente la respuesta es fácil y cualquiera que conoce a mis hijos sabe que son unos niños normalísimos y que están perfectamente atendidos. Además, llevan con total normalidad y orgullo el trabajo que realiza su madre. La cuestión es que esta pregunta o comentario nunca se la hubieran realizado a un hombre, porque el rol es el habitual. Ahora bien, estas situaciones son oportunidades para trasladar otra visión de las cosas.
Dicho esto, la verdad es que en el 99’9% de las situaciones me he sentido respetada y valorada. Y si lo miras en positivo, casi siempre se acuerdan de tu nombre y empresa porque, como mucho, hay dos mujeres en la reunión. Además de que no hay que hacer cola para ir al baño ☺.
¿Has utilizado alguna vez productos MTN? ¿Para qué?
Sí, claro! Aunque no pinte graffiti, he utilizado nuestros sprays para pintar objetos de mi casa o jardín de mis padres. He pintado unas sillas del jardín, he barnizado un caballito de mis hijos, he pintado una verja… no se me da mal, ¡aunque me hace falta más práctica!
¿Qué pensarías si alguien hiciera un graffiti en la puerta de tu casa?
Ya me ha pasado y lógicamente desde hace 12 años que lo miro de forma diferente... Seguramente lo que me importará es si el spray es de Montana… Ojalá estos fueran nuestros mayores problemas.
No pintas graffiti, pero ¿Te has visto tentada alguna vez?
Muchas veces viajo con gente que pinta y me gusta preguntarles detalles e incluso acompañarles. Tengo buena vista y paso desapercibida, así que puedo ser un buen partner para según qué ocasiones.
CompartirMarzo 23, 2021CategoríasCategorías10568