- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver "Es más fácil decir algo cuando hay confianza", entrevista con Elena Ramírez, coordinadora de tiendasTodas las Montana Shops europeas, están dirigidas directamente por la compañía desde Barcelona. Y como no, alguien tiene que ocuparse de ejercer de coordinador de todos estos puntos de venta. Se trata de Elena Ramírez, escritora de graffiti y amante de los animales. Hemos charlado con ella para descubrir interesantes aspectos tanto de su trabajo como de su relación vital con Montana Colors.
¿A qué se dedica básicamente una coordinadora de tiendas?
Mi trabajo se resume en la siguiente frase: “que a las tiendas no les falte de nada”. No me refiero exclusivamente a nivel material, si no a nivel organizativo, a homogeneizar las dinámicas, mejoras en los procesos, internamente y de cara al cliente; gestión de inventarios, lanzamientos, nuevos productos.
Una de las partes mas divertidas es la preparación de actividades junto con mis compañeros: talleres (en Gràcia hacemos muchos y funcionan muy bien). Hemos hecho también algunos en Sevilla y estamos empezando en Madrid, donde están teniendo muy buena recepción por parte del público.
Últimamente hacemos exposiciones temporales en las tiendas. Es una oportunidad para dar visibilidad a muchos clientes que a su vez son artistas, y que el visitante que pase por allí vea algo distinto de vez en cuando.
Entonces, a grandes rasgos, podemos decir que hay dos tipos de Montana Shops…
Actualmente hay dos tipos de Montana Shops, las “company owned”- cuatro en España, 2 en Francia y una en Holanda, Países Bajos y Portugal-, es decir, las que dirigimos desde Montana Colors. Las tiendas en Los Angeles, Miami y New York están dirigidas por el distribuidor en EEUU.
Hay otras Montana Shops que tienen otro propietario, muchas veces van de la mano con el distribuidor de Montana Colors en otro país.
¿Crees que este fenómeno se extenderá, con el tiempo, a otros puntos de venta?
Creo que si en algún momento alguna Montana Shop externa por el motivo que fuese no quisiese continuar o no pudiese tirar hacia adelante, sí.
Señala la característica que haga especial a cada una de las tiendas que coordinas.
El Born creo que es la tienda de graffiti más emblemática por todos los años que lleva en marcha y todo lo que ha pasado en ella. Gràcia, es como la “niña bonita”, tiene un encanto en sí impresionante. Sevilla tiene una ubicación excepcional en un increíble edificio del siglo pasado. Madrid se está convirtiendo un poco en mi segunda casa, es impresionante el lineal de rotuladores que tienen, te lo comprarías todo.
En Francia, Montpellier es un oasis de color en la ciudad, me encantan los muros de piedra vista que tiene. Marsella es muy callejera, como la ciudad, se nota toda la influencia histórica que tiene a nivel artístico y musical.
¡Bruselas es una institución en la ciudad! Es la casa de mucha gente allí y tiene una ubicación ideal al lado de la estación central. Ámsterdam es una tienda dónde puedes encontrar clientes de todas las nacionalidades, siempre hay mucho movimiento, no te aburres.
Y por último, Porto, que es la última Montana Shop que hemos inaugurado, tiene una comida vegana increíble. Está feo que lo diga yo, pero hacen las mejores patatas fritas de la historia...
Tu trabajo te exige viajar mucho. ¿Resulta difícil compatibilizarlo con la vida cotidiana?
La verdad es que de momento no, tengo la gran suerte de que las Montana Shops siempre es un sitio agradable al que ir aunque sea a trabajar.
Eres consumidora de los productos Montana Colors desde hace muchos años… ¿cuáles son los aspectos positivos de esto que crees que son más difíciles de apreciar?
Está claro que no podría vender coches igual de bien sin saber conducir qué sabiendo, aquí pasa un poco lo mismo. No sólo por el hecho de que sepa usar un spray, llevar tantos años en relación con el graffiti te hace estar empapada de las nuevas tendencias, tienes oídos sobre lo que comenta el público, o lo que necesita. En general es muy útil, eres parte de la empresa y eres cliente a la vez. Creo que así eres más exigente y eso se traduce en lo que le ofreces al cliente.
¿Producto preferido?
Si tuviera que elegir uno, sería el Hardcore. (¡Y con Pocket!)
Tu contacto con Montana Colors tiene también una larga historia… tu primer trabajo fue dependienta de la Montana Shop Barcelona (Born, en aquella época era la única). La empresa ha evolucionado mucho desde entonces… ¿Cómo ha evolucionado tu relación emocional con ella?
¡Pues sí! Empecé en la tienda con 17, de hecho cumplí los 18 allí, en la tienda del Born. Lo recuerdo con mucho cariño, venía gente de todo el mundo a conocer la tienda. Volví a unirme a Montana en el año 2017, 12 años después, ya que llevaba muchos años en el sector del turismo y unas pérdidas familiares me hicieron replantearme si realmente quería hacer eso con mi vida. Volví a Montana un poco por accidente, y… ¡wow! De repente eran muchísimos más trabajadores, todo era “grande” pero familiar a la vez, como siempre ha sido.
Muchas de las personas que trabajan contigo también pintan graffiti. ¿En qué medida esto facilita las cosas a la hora de trabajar y en qué medida las complica?
Yo no le veo nada negativo, creo que es algo positivo para todos, ya que hablamos el mismo idioma si se puede decir así. En la mayoría de los casos suele unirnos más.
Estamos enterados de que algunos trabajadores de Montana Colors son también amigos íntimos tuyos. ¿Qué opinas al respecto?
Creo que es bueno, facilita a la hora de trabajar en equipo. Creo que a veces decir algo es más fácil cuando hay confianza.
Tu pareja sentimental es también escritor de graffiti. ¿Te resulta difícil desconectar del trabajo?
Si dijese que no mentiría, teniendo en cuenta que es nuestro hobby en común. Últimamente hacemos a veces actividades diferentes, como ir a la montana, perdón, a la montaña, a dar un paseo, para desconectar y coger fuerzas.
Sabemos, además, que eres una amante de los animales, y sobre todo de los perros. Suponemos que te debe parecer genial que tengamos dos chuchos adoptados viviendo en el parquecito de Montana Air. ¿Puedes compartir con nosotros lo que este pequeño detalle significa para ti?
Lo primero que hago cuando voy a Montana Air es pasar a ver a Valentí y a Matilda, a ellos les encanta y a mí más, es como un chute de buen rollo. Creo que tener dos perros rescatados con nosotros en fábrica dice mucho de los valores de la compañía.
Como también eres fan del dibujo y la ilustración te vamos a pedir que nos recomiendes 3 artistas y 3 escritores de graffiti que te gusten personalmente.
En cuanto a los artistas, me gustan muchísimo Mark Ryden, Sergio Mora y todos los personajes que crearon Hanna-Barbera Productions. Y con los 3 escritores de graffiti que me quedaría, serían, después de pensarlo mucho y siendo los primeros que me vienen en mente, aunque son muchos más: Biz (Juanma), Nano4814 y Blade.
Lee las entrevistas con nuestras Montana Shops y otros puntos de venta aquí.
¡Escucha las playlist seleccionadas por nuestras Montana Shops siguiendo nuestra cuenta de Spotify!
CompartirMarzo 14, 2022CategoríasCategorías10568