- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver "Vamos a hombros de gigantes”, Entrevista con Alberto Feás, responsable de comunicaciónAlguien tiene que pensar y redactar todos los contenidos y textos publicados por Montana Colors, desde las noticias de MTN-World hasta lo que estás leyendo ahora mismo. Ese es Alberto Feás, quién después de 11 años trabajando para Montana Colors generando contenidos es ahora el responsable del equipo de comunicación. Con esta entrevista damos un poco más de transparencia a su figura.
Describe a qué te dedicas en tu puesto de trabajo.
A nivel organizativo propongo las estrategias y el tono que Montana Colors ha de llevar en los principales mecanismos de comunicación de la marca: desde encontrar la mejor solución comunicativa para expresar no sólo para qué sirven nuestros productos sino lo que significan, hasta alimentar y reivindicar la cultura del graffiti. También me encargo personalmente de muchos de los contenidos que se publican en las redes de Montana Colors, desde MTN-World, Montanacolorstv hasta TikTok. En el equipo de comunicación estamos Maria Cano, editora de contenidos para MTN-World, el Doctor Louis Pierre Boivin, Community Manager, Nuria Serrano, creadora de contenidos para MTN Ideas y David B. Rock, nuestro videomaker.
¿Cuál es tu experiencia laboral antes de MTN?
No tuve una experiencia laboral muy intensa antes de trabajar en MTN, ya que, hasta que dejé de estudiar, solo tenía trabajos de corta duración: desde reponedor de supermercado hasta montando escenarios. El resto del año conseguía dinero pintando para negocios o eventos y joselando.
Explica brevemente cómo entraste en Montana Colors y cuál ha sido tu recorrido.
Con Pol Pareja llevábamos una revista de graffiti que se llamaba Goodfellas, así que teníamos contacto constante con Albert Guarch por temas tanto de distribución de la revista como de publicidad. Pol y yo éramos clientes asiduos de Montana Shop Barcelona y organizábamos las presentaciones de cada ejemplar de Goodfellas bajo la supervisión de Dario Chemello, en aquella época encargado de la tienda y del restaurante. Cuando finalicé mis estudios en la universidad, Dario me propuso entrar a trabajar en la tienda y al cabo de un año Angelo Lospinuso, actual director de SprayPlanet USA, me ofreció encargarme de MTN-World, tutelado por Antonio Garcia Mora, hasta la fecha, director de Tramontana. Hace algunos años Miriam Alarcón entró como jefa de marketing, ella supo redireccionar mis responsabilidades y optimizar mis funciones.
¿Cómo ha cambiado Alberto en 11 años?
Creo que, fuera de todo pronóstico, me he convertido en una persona más responsable, ordenada y consciente. Lo que se suele llamar madurar. Pero tampoco he cambiado demasiado ya que sigo teniendo los mismos intereses y la misma forma de ver la vida que construí desde adolescente. Siempre pensé que si el Alberto de 14 años se sentiría orgulloso de ver lo que sería en un futuro, es que estaba haciendo las cosas bien. Resulta que Virgil Abloh tenía una frase parecida...
¿Te preocupa que el graffiti sea una moda pasajera?
Yo creo que ya no existen las modas, de la misma forma que no existen las tribus urbanas; solo existen las tendencias. Y el graffiti ya forma parte del imaginario juvenil de una forma casi inamovible. El auge de la cultura urbana en las últimas décadas ha tenido mucho que ver, aunque no tengo claro si como causa o como consecuencia. Ahora, el graffiti como herramienta de expresión está más al alcance que nunca para cualquier joven. Eso no significa necesariamente que todos sean o quieran ser escritores de graffiti, pero si propicia que tengan un acercamiento a la cultura y cierto conocimiento sobre ésta.
¿Qué opinas de la marcha de Jordi Rubio de Montana Colors?
Siempre es una lástima que el inventor del proyecto, la persona que generó toda esta aventura al principio imposible, abandone el barco. Pero al final es una decisión exclusivamente suya que debemos respetar y asimilar con optimismo: como dice Yako Muñoz, “que las cosas cambien va bien”. Jordi no es la única persona importante para Montana Colors que ha abandonado la empresa recientemente, sin embargo, es momento de quedarse con lo positivo y aprovechar todo lo construido para ganar impulso y llegar más lejos aún. Como decía Isaac Newton “vamos a hombros de gigantes”.
¿Qué cambios se han producido o se pueden producir en relación con todo esto?
Además de ser el alma de Montana Colors, Jordi era una persona con una visión que apuntaba a muchas direcciones diferentes y su carácter emprendedor hacía tomar decisiones clave de manera instintiva. Ahora cierto tipo de decisiones deben hacerse de una forma mucho más racional y, por lo tanto, requieren de más tiempo de planificación. El carácter personal que Jordi impregnaba en la empresa ahora se tiene que repartir en todos los que trabajamos en Montana Colors y de alguna manera somos embajadores de esta peculiar forma de ser que tiene nuestra marca.
Multinacionales en el graffiti, ¿cómo lo ves desde la perspectiva de un escritor de graffiti?
Me hace gracia cuando alguien dice despectivamente que Montana Colors es “una multinacional”, porque así se demuestra saber muy poco sobre el funcionamiento de la economía en el mundo. Montana Colors fabrica, distribuye desde, tiene sede y paga impuestos aquí, aunque tengamos filiales que distribuyan nuestros productos USA, Australia o Alemania. Y esta no es la estrategia de una multinacional. De hecho, la mayoría de las marcas de pintura en spray dependen directamente de multinacionales de verdad para las que el graffiti es solo una pequeña parte de su facturación. Y es que, inevitablemente, el graffiti ha consolidado un mercado a tener en cuenta, y esto ha tenido consecuencias positivas y negativas en el ámbito: ahora todo es más accesible que nunca, pero se dice que hay menos magia y encanto. Sin embargo, gracias a esto, muchos escritores de graffiti pueden vivir directa o indirectamente de pintar, o al menos tener un reconocimiento a la altura de su trabajo, algo que no sería posible si todo este fenómeno no se hubiese desarrollado tanto. Pero bueno, al final todos estos asuntos son irrelevantes, porque, si hablamos de graffiti, la realidad solo está en las calles.
¿Entonces crees que el graffiti ha perdido la magia que tenía cuando era una cultura más underground?
La magia sigue existiendo y eso lo siente todo el mundo que coge un spray y pinta en la calle. Creo que, a veces, cuando pensamos que tiempos pasados fueron mejores, no nos damos cuenta de que lo que verdaderamente añoramos es que nosotros teníamos 20 años menos. Pero ahora mismo los chavales están sintiendo esa magia también, aunque de una forma diferente como lo es en cada persona. A veces nos cuesta conceder a los demás la posibilidad de que sus vivencias sean tan bonitas y emocionantes como las nuestras… o más.
¿De los proyectos que has realizado para Montana Colors, de cual te sientes más orgulloso?
El video que realizamos David B. Rock y yo sobre la figura del escritor Sabe FYS, con motivo de su Edición Limitada MTN. Pocos vídeos logran manifestar en un único testimonio todo lo que significa pintar graffiti y de una forma tan sincera y real. La entrevista publicada en MTN-World en 2019 a Senk CMS también tuvo mucho impacto tanto por el enorme talento del protagonista como por su perspicacia y conocimiento.
Hace unos meses, publicamos el último vídeo de MontanacolorsTV, un corto documental muy especial que grabamos en Londres David y yo cuyo proceso ha sido una experiencia fascinante. Echadle un vistazo, no os arrepentiréis.
CompartirSeptiembre 25, 2023CategoríasCategorías10568