- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver "Tenemos clientes policías" Entrevista con Anna Dimitrova, comisaria de la Montana Gallery Barcelona
Es uno de los trabajadores de Montana Colors más mediáticos, y es que además de que el puesto de trabajo que ocupa es de mucho interés para las plataformas periodísticas, entre sus excepcionales cualidades destaca su particular capacidad para relacionarse públicamente. Podéis ver artículos y entrevistas sobre ella en elDiario.es, El País, Yorokobu o Plataforma de arte contemporáneo, entre otros medios. Ella es Anna Dimitrova, la comisaria del espacio expositivo de Montana Colors, adjunto a la Montana Shop Barcelona - Born, la Montana Gallery Barcelona.
¿Cuánto tiempo llevas ya trabajando en Montana?
Desde el 2010, media vida.
¿Ha cambiado mucho tu trabajo desde entonces?
Mucho, cada año cambia.
El espacio evoluciona, los artistas también y sobre todo el mercado.
En el 2010 abrí otra galería en París y en Ibiza (Adda Gallery), esto da la opción de exponer los artistas en diferentes espacios y ciudades. Es interesante la combinación de las 3 ciudades que permite también hacer "giras" de ciertas exposiciones.
¿Qué criterios utilizas para seleccionar a los artistas que exponen?
Que tengan talento, que sean tremendamente trabajadores, que su trabajo sorprenda al ojo con un estilo diferente y una personalidad propia.
Y obviamente con un background de arte urbano ya que a eso nos dedicamos.
Y la empresa… ¿has visto que haya cambiado mucho?
Ha crecido, se ha profesionalizado, se han creado todos los procesos necesarios de una empresa internacional pero no ha perdido su carácter de familia, que para mí, y creo para todos los del equipo MTN, es muy importante.
¿Cuéntanos con qué departamentos tratas más a menudo?
Dirección y marketing.
Al estar la galería contigua a la tienda, ¿tratas también con clientes de nuestros productos además de los clientes de la galería? ¿Difieren mucho los unos de los otros?
Sí claro, los públicos se mezclan y retroalimentan. Y sí, difieren mucho. Los clientes de la tienda son artistas, podríamos decir que son los "proveedores" de la galería. Lo que me gusta es la variedad de público que pasa por el espacio tienda-galería. Somos un punto de encuentro imprescindible para toda persona que venga a Barcelona y que tenga que ver con el graffiti y el arte urbano.
Una exposición que tengas especialmente guardada en el recuerdo.
Tengo 3:
1. La de Popay en 2010 que para mi abrió el puente hacia Paris.
2. La de " Homenaje a Moebius" en el 2012, donde reunimos con la ayuda de Albert Pons a 20 artistas que crearon obras inspiradas en el trabajo de Moebius justo después de que él desapareciera.
3. Y la 101, de este año 2020, que fue mi exposición numero 101 en la que invité a 101 artistas con los que había trabajado estos 10 años. Para mi la más emotiva porque en la inauguración vino todo el mundo… ¡estábamos todos! Además fue la última inauguración en condiciones normales que se pudo hacer antes de que este año cambiara todo.
Una obra de arte colgada en la galería que te haya sorprendido mucho.
Una de Ana Langeheldt que era una niña fresa. La acabé comprando y la miro cada día con la misma intensidad desde hace años.
Lo más raro que ha sucedido en una exposición.
Para una exposición prevista de Smithe las obras no llegaron, el artista no pudo viajar y yo perdí el avión por lo que tuvimos que retrasar todo.
Cuéntanos cómo son las nuevas inauguraciones con el distanciamiento social.
No hay inauguraciones.
Pero bueno, la gente viene poco a poco y esto nos permite tener un trato más personal, pasar más tiempo con cada persona y contar mejor la exposición y el artista.
Por lo que no está tan mal.
En las antiguas inauguraciones, ¿qué otros empleados de Montana Colors sacaban la cabeza?
Jordi Rubio, Albert Guarch, Olga Fuertes, Musa, Marc Dalmases, Dario Chemello, Alberto Feás, Oscar Ferrer... y muchos más.
Mucha gente cree que graffiti y arte urbano son dos cosas muy opuestas… ¿Es así? ¿Cuál es la verdadera diferencia?
Sí, son diferentes. El graffiti se desarrolla puramente en la calle, es ilegal, es vandálico, se basa en las letras. El arte urbano se sale de la escritura para hacerse figurativo, abstracto, se hace con tiempo, con permisos, por encargo y entra en galería. Son como dos hermanos de una misma familia. Uno es rebelde y el otro aplicado.
En todo el tiempo que llevas siendo comisaria, ¿ha habido algún roce con la ley? Ya sea por parte de alguna artista que haya expuesto, o por culpa de algún evento.
Sí, nos ha venido varias veces la policía porque había demasiada gente en las inauguraciones, pero siempre se ha resuelto el asunto sin mucho ruido.
Lo curioso es que tenemos algunos clientes policías que compran en la galería.
Una palabra para resumir el futuro del arte urbano.
Arte Contemporáneo.
¿Cuál es tu trabajador preferido de Montana Colors?
Oscar Ferrer.CompartirDiciembre 16, 2020CategoríasCategorías10568