- Sobre Montana
¿Quieres conocer las últimas noticias del universo MTN? Productos, graffiti, muralismo, festivales, arte y mucho más.
Volver La guía definitiva de las imprimacionesPara los no expertos en pintura, la imprimación puede parecer innecesaria. Las pinturas MTN funcionan bien y es fácil obtener un resultado perfecto. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la realidad.
Las imprimaciones son un producto intermedio que, en algunos trabajos, se vuelve fundamental si queremos prolongar la durabilidad y adherencia de la pintura. En otros casos, es directamente imprescindible si no queremos que el proyecto sea un completo desastre.
LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE... “PARA QUÉ SE UTILIZA LA IMPRIMACIÓN”: ¿CUÁNDO UTILIZARLA?
Al tratarse de un producto intermedio que mejora el agarre y la durabilidad de la pintura, precisamente por eso debemos tener en cuenta en qué medida estos dos factores son necesarios en nuestros proyectos:
Si el objeto a pintar tendrá una temporalidad muy limitada, o puede repintarse constantemente con facilidad, quizás no sea necesario recurrir a una imprimación. Pero para el resto de los casos en los que no sea así, el uso de una capa de imprimación en spray es recomendado, cuando no obligatorio sobre algunos materiales.
A continuación, te desglosamos esquemáticamente las imprimaciones disponibles en dos grupos y su utilidad:
IMPRIMACIONES BÁSICAS
● UNIVERSAL
Dentro de la línea MTN PRO podemos encontrar una imprimación de secado rápido que se destaca por su adaptabilidad. Es ideal para proyectos que involucran varios materiales y no necesitan una protección particular.
● PLÁSTICO
La imprimación para plásticos en spray MTN PRO cuenta con un secado un poco más lento, pero sus propiedades de adherencia sobre plásticos son especialmente sobresalientes, por lo que es la mejor opción para garantizar la durabilidad de la pintura sobre plástico.
● MADERA, ARCILLA Y SUPERFICIES POROSAS
Para superficies porosas tales como la madera o la arcilla, contamos con el Fondo Blanco, un aerosol de imprimación que también sirve para potenciar la eficiencia de colores de escasa opacidad, tales como los fluorescentes o amarillos.
Ejemplos: Si vamos a pintar un cuadro de bicicleta con color fluorescente, utilizaremos esta imprimación si no queremos tener que dar muchísimas capas de pintura que puedan arruinar el resultado.
Si queremos pintar con spray sobre madera, esta imprimación evitará que la pintura sea absorbida perjudicando la uniformidad del acabado y la fuerza del color.
● METAL
Pintar sobre metal es un universo en sí mismo que te explicaremos con sencillez más abajo. Pero para aquellas intervenciones que no requieran de muchas complicación o especificaciones técnicas, o si necesitamos una imprimación básica para hierro, la Imprimación antioxidante MTN PRO es una buena solución.
IMPRIMACIONES ESPECÍFICAS PARA METAL
El metal y pintura no acostumbran a llevarse del todo bien con el paso del tiempo y si le sumamos el fenómeno de la oxidación, una capa de imprimación fundamental para pintar estos materiales. Sin embargo, el mundo de los metales es amplio y sus condiciones de uso más, así que, aunque exista una imprimación antioxidante en spray, diversos factores requieren de una formulación especialmente concebida para proteger contra la corrosión o garantizar un agarre adecuado de la pintura.
● FOSFATANTE
Es el ejemplo de una imprimación muy específica: es la adecuada para garantizar que la pintura no se despegue del metal pulido. Todos hemos visto como la pintura, con el tiempo, se desconcha horriblemente de las persianas galvanizadas. Esto se evita con la imprimación fosfatante, la cual también se necesita como capa intermedia en el pintado de carrocerías de coche y que también es válida como imprimación para aluminio.
Ejemplo: Si queremos pintar una puerta de metal galvanizado, utilizaremos este spray de imprimación.
● APAREJO
Otra imprimación crucial en la reparación de carrocerías. El aparejo, además de servir de capa de anclaje, es un unificador de la superficie que corrige irregularidades.
Ejemplo: Si reparamos una abolladura de un coche con masilla, aplicaremos el aparejo para unificar la superficie además de ofrecer una adecuada capa de anclaje para la pintura.
● TRANSFORMADOR DE ÓXIDO
Se trata de un sorprendente producto que convierte el óxido del metal en una capa que cumple las funciones de imprimación.
Ejemplo: Si queremos restaurar una superficie metálica oxidada, como una vaya de gran extensión y el lijado del óxido nos supone un gran esfuerzo o pérdida de tiempo, lo mejor es recurrir a esta imprimación para hierro oxidado.
● ZINC99
Aunque cumple su función como pintura final, el zinc 99 es una imprimación antioxidante que cuenta con el poder más elevado de todas. Y es que su alta concentración de zinc produce lo que se conoce como “protección catódica”: el zinc retiene toda la oxidación para proteger la superficie pintada.
Ejemplos: Si queremos pintar una escalera metálica y no preocuparnos durante años por la oxidación, aunque se encuentre en un ambiente húmedo, aplicaremos este producto.
Si queremos proteger un elemento metálico que vaya a ser soldado frecuentemente, también es el producto adecuado ya que su alta concentración metálica permite la soldadura sin problemas.
CompartirSeptiembre 25, 2023